lunes, 2 de abril de 2012

El Sitio - Boletín Numismático Digital del Instituto Uruguayo de Numismática

En el pasado mes de Diciembre de 2011, el Instituto Uruguayo de Numismática (IUN) comenzó a publicar un nuevo Boletín Digital denominado "El Sitio". El mismo está a cargo del actual presidente del IUN, Horacio Morero.

Algunas palabras del Presidente en el primer número de "El Sitio":



“El Sitio” pasa a ser la segunda publicación de nuestra casa, el Instituto Uruguayo de Numismática. “El Sitio” nace para acompañar a la ya cincuentenaria revista “Numismática”, queriendo recoger los cambios inexorables que trae la tecnología de la mano de la modernidad. “El Sitio” no necesitará del papel ni del tradicional correo; se presentará mágicamente en la pantalla multicromática de nuestros socios y también de aquellos amigos uruguayos o extranjeros que establecieron esos mágicos lazos, invisibles muchas veces, a través de una dirección de correo electrónico. “El Sitio”, por lo tanto, tendrá esa magia colorida de los tiempos que corren, al ritmo de Internet. Sus páginas contarán los eventos sociales más relevantes que van marcando la vida de nuestra institución; transmitirán las noticias recientes sobre emisiones de nuestras monedas, billetes y medallas; revelarán datos anecdóticos o impactantes; transmitirán, en definitiva, los latidos numismáticos de nuestra casa guardándole también espacio para los estudios, artículos y aportes de nuestros socios.

Con respecto al nombre que hemos elegido para nuestra nueva publicación, pensamos que las explicaciones filiatorias rayan casi con lo redundante. Todo numismático uruguayo sabe la importancia que conlleva el famoso Peso del Sitio acuñado en 1844 durante la siega de las tropas del general Oribe al gobierno del general Fructuoso Rivera, atrincherado en el fuerte de Montevideo. El Peso del Sitio es la moneda uruguaya de mayor fama; es la primera y única moneda de plata acuñada en Montevideo; es la moneda de acuñación más reducida del monetario uruguayo (aunque no es la más escasa); es quizás la moneda más esotérica en cuanto la belleza del diseño del anverso choca con un reverso de diseño desértico; es la moneda fantasma si pensamos en el nombre oculto del diseñador (o diseñadores de sus caras) que la historia todavía no nos reveló. Es, el Peso del Sitio, que sufrió una metamorfosis electrónica para transformarse periodísticamente, a partir de este boletín, en “El Sitio”.


Tanto el primer número como el segundo, ya pueden descargarse de nuestra sección de Publicaciones Numismáticas, la cual mantendremos actualizada con este nuevo boletín.

El Sitio N°1 - Diciembre 2011
El Sitio N°2 - Marzo 2012 



0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP