En mi colección también tengo esta moneda Uruguaya de Plata, del año 1999, conmemorativa del Cambio de Milenio.

|

|
Valor: 200 Pesos
Anverso: Alegoría e inscripciones
Reverso: diseño construcctivo
Casa acuñadora: Casa de Moneda de México
Diámetro: 37 mms.
Peso: 25 grs.
Puesta en circulación: 27/12/1999
Retirada de circulación: 30/06/2006
Interpretación del diseño, realizada por su diseñador: Sr. Miguel Battegazore
El diseño corresponde a las manifestaciones del Universalismo Constructivo de Joaquín Torres García que aluden a las referencias cósmicas. Por tal circunstancia los signos que maneja parecieron adecuados para esta moneda conmemorativa del cambio de milenio.
El anverso se refiere a la circunstancia cósmica de nuestro país en el Hemisferio Sur, (Cruz del Sur).
En el reverso, estos signos identificatorios están referidos al hombre y a su vinculación con el Cosmos, el hombre particular con sus leyes y tradiciones en armonía con las leyes del Cosmos (Hombre Universal, Regla Áurea) y las diversas culturas, la europea (Templo Griego) y la americana en particular (Pirámide Escalonada).
La Epifanía por el advenimiento del siglo (campana) no nos habrá de hacer olvidar las dificultades y asperezas que nos esperan (Flor de cardo).
Los nuevos medios de comunicación, (Torre de las Comunicaciones), y los efectos de la globalización que conllevan la monotonía y la uniformización de las culturas, exigen una afirmación de la identidad cultural, que solo puede ser contrabalanceada en la dimensión humana por un equilibrio entre intelecto (triángulo), emotividad (Corazón) y acción (Pez) tal como le dio expresión visual la doctrina constructivista.
0 comentarios:
Publicar un comentario