viernes, 30 de octubre de 2009

México: Nuevas monedas de 10, 20 y 50 centavos

El día 7 de agosto de este año (2009), el Banco de México puso en circulación nuevas monedas de 10, 20 y 50 centavos, las cuales presentan diferencias en cuanto a tamaño, forma, y material con respecto a las anteriores.
Características comunes a estas tres nuevas monedas:
  • Fabricadas en aleación de acero inoxidable
  • Tienen forma circular
  • En el anverso está acuñado el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior
  • En el reverso la denominación, el año de acuñación, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M” y paralelo al marco, la estilización de algún símbolo de la Piedra del Sol.
Las características particulares son las siguientes:

MonedaDiámetroPesoCantoSímbolo de la Piedra del Sol
10 centavos14.0 mm1.755 gRanura PerimetralAnillo del Sacrificio
20 centavos15.3 mm2.258 gEstriado DiscontinuoDecimotercer Día
50 centavos17.0 mm3.103 gEstriadoAnillo de la Aceptación

Motivos del cambio
Según el Banco de México, el cambio en las características de estas monedas tiene dos propósitos: el primero consiste en reducir los costos de producción por la acuñación de moneda metálica, al utilizar un metal diferente, acero inoxidable, cuyo costo ha sido consistentemente menor y ha mostrado un comportamiento más estable que el de los que se venían utilizando para fabricar las monedas de las denominaciones de 20 y 50 centavos.

El segundo radica en el aprovechamiento de la mayor parte de la materia prima que se utiliza para la producción de cospeles empleados en la acuñación de las monedas de 1, 2 y 5 pesos; ya que al producir los anillos de dichas denominaciones en acero, se estará obteniendo parte de los cospeles que se ocupan para las monedas de 10, 20 y 50 centavos, respectivamente.

Monedas anteriores
Es importante señalar que, las monedas que ya estaban en circulación de 10, 20 y 50 centavos, conservarán su poder liberatorio en tanto el Banco de México no las haya retirado de circulación y, por lo tanto, podrán seguir utilizándose indistintamente junto con las nuevas y no será necesario acudir a canjearlas.

Fuente:
Banco de Mexico - Emisión de nuevas monedas de 10, 20 y 50 centavos

1 comentarios:

Anónimo 14 de febrero de 2011, 20:51  

Esto de las mini moneditas es un TRUCO del gobierno para aumentar los precios. Las monedas de 10 y 5 centavos nadie las queria, al hacerlas mas pequeñas las de 50 centavos nadie las va a querer y poco a poco las van a sacar de circulacion entonces todo lo que compremos va a costar en multiplos de peso, si antes nos costaba $10.50 un articulo como ya no va a haber monedas de 50 centavos vamos a tener que pagar $11.00

Publicar un comentario

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP