martes, 12 de enero de 2010

Paraguay: BCP desmonetiza billete de G. 1000 y monedas anteriores al 2006


El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso la desmonetización (pérdida de valor) de las monedas emitidas con anterioridad al año 2006, de 1, 5 y 10, las de 50, 100 y 500 (doradas) y las de 50 (plateadas), así como de todos los billetes de 1000 Guaraníes, con lo cual dentro de un año ya no tendrán curso legal ni fuerza cancelatoria (validez).

El plazo corre a partir del 6 de enero de 2010 y vence el 6 de enero del año 2011, fecha en que dejarán de tener valor, es decir que ya no servirán para realizar compras. Los tenedores de las monedas y billetes mencionados podrán canjearlos únicamente en las ventanillas de la banca matriz por el término de cuatro años a partir del próximo 6 de enero del año venidero y hasta el 6 de enero del año 2014. Finalizado ese plazo perderán todo valor y ya no podrán ser canjeados ni siquiera en el Banco Central del Paraguay.

Moneda de 1 Guaraní
Anverso: En la parte superior se lee “Alimentos para el Mundo”  en la parte central a la derecha, el guarismo 1, a la izquierda una Rama de Soja, en la parte inferior la leyenda “Guaraní”.
Reverso: En la parte superior, “República del Paraguay”, en el centro, la efigie del Soldado Paraguayo, en la parte  inferior la leyenda “Soldado Paraguayo” y el año de emisión.


Moneda de 5 Guaraníes
Anverso: En la parte superior se lee “Alimentos para el Mundo”  en la parte central a la derecha, el guarismo 5, a la izquierda una rama de algodón, en la parte inferior la leyenda “Guaraníes”
Reverso:  En la parte superior, “República del Paraguay”, en el centro, la efigie de la Mujer Paraguaya, en la parte  inferior la leyenda Mujer Paraguaya y el año de emisión.


Moneda de 10 Guaraníes
Anverso: En la parte superior se lee “Alimentos para el Mundo”  en la parte central a la derecha, el guarismo 10, a la izquierda la cabeza del ganado vacuno, en la parte inferior la leyenda “Guaraníes”
Reverso:  En la parte superior, “República del Paraguay”, en el centro, la efigie del General Garay, en la parte  inferior y el año de emisión.


Moneda de 50 Guaraníes
Anverso: En la parte central a la derecha, puede verse la imagen de la “Represa del Acaray”  en la parte superior el guarismo 50,  en la parte inferior la leyenda “Guaraníes”
Reverso:  En la parte superior, “República del Paraguay”, en el centro, la efigie del Mariscal José Félix Estigarríbia, en la parte  inferior,  el año de emisión.
 
Moneda de 100 Guaraníes
Anverso: En la parte central a la derecha, puede verse la imagen de las “Ruinas de Humaitá”  en la parte superior el guarismo 100,  en la parte inferior la leyenda “Guaraníes”
Reverso:  En la parte superior, “República del Paraguay”, en el centro, la efigie del General José E. Díaz, en la parte  inferior,  el año de emisión.

Moneda de 500 Guaraníes
Anverso: En la parte central a la derecha, puede verse la imagen del edificio del “Banco Central del Paraguay” en la parte superior el guarismo 500, en la parte inferior la leyenda “Guaraníes”
Reverso: En la parte superior, “República del Paraguay”, en el centro, la efigie del General Bernardino Caballero, en la parte inferior, el año de emisión.


Billete de 1000 Guaraníes

Imágen: http://www.guidetoparaguay.com

Fuentes
Ver Comunicado Oficial del BCP

Ver más información sobre estas monedas y el billete de 1000 Guaraníes en el sitio Web del Banco Central del Paraguay:
BCP - 1 Guaraní
BCP - 5 Guaraníes
BCP - 10 Guaraníes
BCP - 50 Guaraníes
BCP - 100 Guaraníes
BCP - 500 Guaraníes
BCP - Billete 1000 Guaraníes

Imágenes de las monedas extraídas de: Monedas del Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP