domingo, 7 de febrero de 2010

Noruega - 10 coronas 2010 conmemorativa Ole Bull

Para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Ole Bull, una edición especial de monedas de circulación fue emitida por el Banco de Noruega (Norges Bank), el 5 de febrero de este año. La moneda es de curso legal y se emitió a su valor nominal.

Ole Bull Bornemann nació el 5 de febrero de 1810 en Bergen y murió el 17 de agosto de 1880. Un célebre violinista noruego y compositor de renombre internacional, su entrega apasionada a la música folk tradicional de Noruega desempeñó un papel prominente en el desarrollo de una cultura distintiva de Noruega tras la disolución de la unión con Dinamarca en 1814.

En el curso de su larga carrera, Ole Bull viajó mucho, tocando en todo el mundo, y compuso un total de más de 70 obras, incluyendo Recuerdos de La Habana, Et Sæterbesøg, Sætergjentens søndag, I ensomme Stunde y Polacca Guerriera. Asimismo, apoyó y alentó a los jóvenes músicos clásicos de Noruega como Edvard Grieg, Erika Nissen, Agathe Backer Grøndahl y Rikard Nordraak.

Diseño y especificaciones técnicas

Valor: 10 coronas (10 Kr)
Diámetro: 24 mm
Grosor: 2 mm
Peso: 6,8 g
Material: 81% Cu, Zn 10%, 9% de níquel
Canto: Alternado liso/estriado

Anverso:
El anverso muestra el retrato de Su Majestad el Rey Harald V mirando hacia la derecha. Alrededor del retrato está la inscripción: "HARALD V NORGES KONGE". En el borde inferior izquierdo del retrato está la firma del artista, "IAR". Por debajo del retrato está el año 2010 con la marca de ceca "Det Norske Myntverkets" (Ceca de Noruega), el pico y el martillo cruzados, situados entre los dos primeros y dos últimos dígitos.

Reverso:
El diseño en el reverso tiene un retrato de Ole Bull fusionado con una parte de una partitura de su composición "Seterjentens søndag", una de las más famosas composiciones de Bull, con su nombre (Ole Bull), el año del aniversario (200 AR) y la denominación de la moneda (10 kr) a la derecha. Estos elementos forman un conjunto decorativo y rítmico. Por debajo de la denominación está la firma del diseñador, WG.

El anverso de la moneda fue diseñado por Ingrid Rise Austlid, diseñadora de" Det Norske Myntverket AS" (Casa de la Moneda de Noruega). El reverso fue diseñado por el escultor Wenche Gulbransen.

En el año 2010 no se emitirán monedas de 10 coronas con diseño estándar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP