martes, 29 de diciembre de 2009

Holanda y la Arquitectura - Moneda de 5 Euros diseñada con software libre


“The Architecture Fiver”, la increíble nueva moneda conmemorativa de 5 euros diseñada por el artista Stani Michels; ganador del concurso convocado  por el Ministerio de Finanzas holandés, bajo el tema “Holanda y la Arquitectura”.

Según su autor el diseño de la moneda nace a partir de dos puntos de vista: el homenajear la rica historia arquitectónica holandesa y por otro lado dando cuenta de la calidad de su arquitectura contemporánea.

El diseño en el anverso alude a la parte histórica, con el retrato de la reina Beatriz; imagen que  es construida utilizando los nombres de los arquitectos mas importantes de la historia holandesa.

Michels  utilizó  Internet y números de hits en la web para elaborar un ranking con los mas famosos arquitectos, y así determinar el orden y la intensidad de sus  nombres grabados en la moneda.



El reverso de la moneda a su vez hace referencia al llamativo hecho de que muchos arquitectos holandeses  han incluido la publicación de libros de arquitectura en sus actividades profesionales. Para ilustrar este fenómeno,  recientes libros dedicados a la  arquitectura se alzan desde el perímetro de la moneda como edificios



Ademas, a  través de una cuidada distribución, estos se combinan para  construir el contorno geográfico de Holanda, sumado a las siluetas de  pájaros que sugieren los capitales de todas las provincias.

Ademas del magnifico resultado final, Michels diseño la moneda utilizando únicamente herramientas de software libre !!
Imágenes extraídas del sitio web del diseñador que muestran una moneda escaneada:
[Presionar sobre las imágenes para verlas ampliadas]


La pieza se acuñó en:
Metal
Diámetro
Peso
Cuproníquel
29 mm
10,5 gr
Oro - 900/1000
22,5 mm
6,72 gr
Plata - 925/1000
33 mm
15,5 gr

La siguiente foto fue tomada en el lanzamiento oficial de la moneda, de izquierda a derecha: el diseñador de la moneda (Stani Michels), Secretario de Estado de Finanzas De Jager, gobernador en Jefe arquitecto Liesbeth van der Pol y Master of the Mint Maarten Brouwer.

Liesbeth van der Pol toont het eerste Architectuur Vijfje (Bron foto: Githa van Eeuwen Fotografie)


Fuentes:
Texto y varias imágenes: Plataforma Arquitectura
Varias imágenes y fotos extraídas del sitio web del diseñador (Stani Michels)
Publicación numismática Guanín Nro 1

Ver más información en el sitio Web del diseñador (Stani Michels)

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP