lunes, 7 de diciembre de 2009

Letonia -1 Lats 2009 - Árbol de Navidad

Letonia puso en circulación una nueva moneda de 1 Lats, conmemorando la Navidad, con la imagen de un árbol de Navidad adornado.

Principales características de la moneda:

Valor: 1 lats (Ls 1 abreviado)
Año: 2009
Peso: 4,80 gramos
Diámetro: 21,75 mm
Metal: cupro-níquel
Casa acuñadora: Staatliche Münze Berlín (Alemania)
Artistas: Arvīds Priedīte (diseño gráfico), Ligita Franckeviča (modelo de yeso)

Anverso
En el centro se encuentra el escudo de armas de la República de Letonia, con el año 2009 inscrito debajo. Las inscripciones "LATVIJAS" y "REPUBLIKA", cada una dispuestas en semicírculo, están por encima y por debajo del motivo central, respectivamente.

Reverso
Un árbol de Navidad decorado se representa en el centro de la moneda, con el número 1 y la inscripción LATS colocados a la izquierda y la derecha del árbol, respectivamente.

Canto
Dos inscripciones LATVIJAS BANKA (Banco de Letonia), separados por puntos rómbicos.

Los abetos (o pinos) son coníferas de hoja perenne; en Letonia, cubren una quinta parte de la superficie forestal. Un pino puede crecer hasta 120 años y alcanzar una altura de hasta 40 metros. A pesar de que su "esperanza de vida" es de más de 300 años, más a menudo un abeto está destinado a una corta vida, aunque a cambio de la oportunidad de llevar a la gente mucha alegría. Dado que cada vez somos más conscientes del medio ambiente, nuestro árbol de Navidad es frecuentemente cultivado o incluso artificial en lugar de uno talado allí mismo, en la espesura.

En Letonia, la tradición de decorar un árbol de abeto tiene una historia que abarca cinco siglos.

En el cristianismo el abeto simboliza el árbol del conocimiento en el Jardín del Edén y el regalo de Cristo - la esperanza de vida eterna, y las velas en el árbol son un reflejo de la luz que Cristo trajo a un mundo de oscuridad.

Honrando el nacimiento de Cristo, fue en Riga donde por primera vez un árbol de Navidad fue adornado con flores y luego quemado en 1510 antes del martes de carnaval. Para conmemorar este acontecimiento documentado por la Hermandad de las Cabezas Negras, una placa conmemorativa en ocho idiomas, se colocó en la plaza empedrada enfrente del Ayuntamiento de Riga, un par de años atrás. Los Archivos de Navidad en el Reino Unido, también tienen información idéntica. En el mundo cristiano, la tradición del árbol de Navidad se difundió por primera vez en las tierras alemanas y luego a Gran Bretaña, Estados Unidos, y en otros lugares.

Fuente
Imágenes e información extraídos del sitio Web del Banco de Letonia

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP