lunes, 16 de agosto de 2010

Serie Numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ya ha emitido dos monedas correspondientes a la serie numismática "Riqueza y Orgullo del Perú", la cual comenzó en Marzo de este año con las monedas de un Nuevo Sol alusivas al "Tumi de Oro", y luego en Julio se emitieron monedas (también de un Nuevo Sol), alusivas a los "Sarcófagos de Karajía".

Como se menciona en los comunicados emitidos por el BCRP, con esta serie se busca difundir en la sociedad, a través de un medio de pago de uso masivo, el diverso y rico patrimonio cultural del Perú.

Según informa el Banco Central de Reserva del Perú, las monedas son de curso legal y circulan de manera simultánea con las actuales monedas de S/. 1,00.

Características comunes a ambas monedas:


Denominación: S/. 1,00
Aleación: Alpaca
Peso: 7,32 g
Diámetro: 25,5 mm
Canto: Estriado
Año de Acuñación: 2010
Cantidad acuñada: 10 millones
Casa acuñadora: Casa Nacional de Moneda
Anverso : Escudo de Armas. En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, rodeado por la leyenda "Banco Central de Reserva del Perú", el año de acuñación (2010) y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.


Un Nuevo Sol - "Tumi de Oro"

La primer moneda de esta serie numismática es alusiva al "Tumi de Oro", y se puso en circulación en Marzo de este año.


Según información extraída de Wikipedia, el Tumi es un tipo de cuchillo ceremonial usado en el Antiguo Perú. Habitualmente está formado por una sola pieza metálica. El mango de un tumi tiene forma rectangular o trapezoidal. Aunque su longitud es variable, ésta siempre excede el ancho de una mano. En uno de los extremos del mango está la marca característica de los tumis: una hoja cortante en forma semicircular (donde el lado curvo es el que tiene el filo y el lado recto es perpendicular al mango).

Fecha de emisión: 24 de marzo de 2010

Reverso: Las monedas llevan en el centro el Tumi de Oro, instrumento de hoja corta, semilunar y empuñadura escultórica con la figura de ÑAYLAMP ícono mitológico de la Cultura Lambayeque. Al lado izquierdo del Tumi, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho del Tumi, la denominación en números, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes, debajo la frase TUMI DE ORO, S. VIII-XIII d.C. Todo esto circundado por un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.


Reverso: Tumi de Oro



Un Nuevo Sol - "Sarcófagos de Karajía"

El 22 de julio de 2010 se puso en circulación la segunda moneda de la Serie Numismática "Riqueza y Orgullo del Perú" alusiva a los "Sarcófagos de Karajía".

Reverso : Denominación y motivo alusivo a Los Sarcófagos de Karajía

En el reverso se aprecia en el centro uno de los Sarcófagos, que lo conforma una cápsula básicamente de arcilla de hasta 2,50 metros y de aspecto humano y corresponde a un patrón funerario presente tan sólo en la cultura Chachapoyas, que tuvo su asiento y desarrollo en los Andes Amazónicos norteños. Al lado izquierdo del Sarcófago, se puede apreciar la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho del Sarcófago, se ubica la denominación de la moneda en número, el nombre de la unidad monetaria "Nuevo Sol" sobre unas líneas ondulantes y debajo, la frase SARCÓFAGOS DE KARAJÍA, S. VII-XV d.C. Todo esto circundado por un polígono de ocho lados que forma el contorno de la moneda.




La presentación de esta segunda serie, estuvo a cargo del presidente del BCRP, Julio Velarde, quien destacó el esfuerzo de la institución por difundir el diverso y rico patrimonio cultural del Perú, a través de un medio de pago de uso masivo. En la ceremonia participaron también Federico Kauffmann Doig, del Instituto de Arqueología Amazónica; Pedro de la Puente, presidente de la Sociedad Numismática y el presidente del Gobierno Regional de Amazonas, Oscar Altamirano.

En su discurso, el doctor Velarde expresó el reconocimiento del Banco Central a la Sociedad Numismática del Perú por compartir la iniciativa de este programa numismático. Asimismo, agradeció al destacado arqueólogo Federico Kauffmann, quien brindó asesoría erudita de manera gratuita para esta emisión. "Los Sarcófagos de Karajía".

En la foto: Pedro de la Puente, presidente de la Sociedad Numismática del Perú; Oscar Altamirano, presidente del Gobierno Regional de Amazonas; Julio Velarde, presidente del BCRP; y Federico Kauffmann Doig, del Instituto de Arqueología Amazónica.

Fuentes:
BCRP
Wikipedia: Tumi


Información sobre las monedas extraída del sitio Web del Banco Central de Reserva del Perú:
BCRP: Tumi de oro
Nota-Informativa-BCRP-20100329
BCRP: Sarcofagos de Karajia -Presentacion

6 comentarios:

Anónimo 9 de septiembre de 2010, 11:47  

cuantas monedas más... formaran parte de esta serie numismática de "riqueza y orgullo del peru" ?

Santiago.Miñano 23 de septiembre de 2010, 14:27  

yo creo q too esto de crear monedas numismaticas con imagenes de las culturas del peru es espectacular y curioso ,por mi parte mejor para q nos hagan recoradar a todos las culturas ..pueden creerlo io universitario ni sabia de los sarcofagos de karajía...eso es todo. mejor y gracias al PERÚ..!!!y al presidente ALAN por las monedas y al BCRP...hace mucho tiempo no se trato de cambiar las monedas en otro gobierno ..eso quiere decir q la economia peruana esta mejor..gracias comenten poezz

Unknown 7 de octubre de 2010, 19:27  

Hola amigo,

como todos los años te invito a participar en el concurso para elegir la mejor web del año 2010.

Te dejo el enlace para la inscripción: http://foronum.com/concurso_web.php

Saludos y mucha suerte.

Bruno 13 de mayo de 2011, 22:27  

Excelente coleccion numismatica del Peru para el mundo, he escuchado incluso de algunas estimativas economicas para la coleccion que hasta hoy ya son 4 (Tumi de Oro, Sarcofagos de Karajia, Estela de Raimondi y Chullpas de Sillustani) y se cotizan en euros, si alguien sabe de algunos contactos coleccionistas por favor publiquenlo porque tengo muchas colecciones de esta serie (4) y tengo entendido que va a ser 26 monedas hasta el 2020 en que salga la ultima de la serie.

Anónimo 30 de mayo de 2011, 17:22  

salio una moneda sobre el monasterio de santa catalina, y parece que ha salido un album de aprox. S/.10.00 y otro de s/.30.00 algo asi no estoy seguro

NumisNati 24 de junio de 2011, 17:02  

Muchas gracias por sus comentarios, a continuación les dejo el link al artículo con las siguientes tres monedas de esta serie que se han acuñado: NumisNati - Serie Riqueza y Orgullo del Perú, nuevas monedas

Publicar un comentario

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP