viernes, 24 de junio de 2011

Serie Numismática "Riqueza y Orgullo del Perú", nuevas monedas de un Nuevo Sol

En un post anterior les comentaba sobre las dos primeras monedas que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) emitió, correspondientes a una nueva serie numismática "Riqueza y Orgullo del Perú". En Marzo del 2010 se emitieron las monedas de un Nuevo Sol alusivas al "Tumi de Oro", y en Julio del 2010 las monedas (también de un Nuevo Sol) alusivas a los "Sarcófagos de Karajía".
  • (1) "Tumi de Oro" (Marzo 2010)
  • (2) "Sarcófagos de Karajía" (Julio 2010)

En esta oportunidad les presento las siguientes tres monedas emitidas de un Nuevo Sol, pertenecientes a esta preciosa serie:
  • (3) "Estela de Raimondi" (Noviembre 2010)
  • (4) "Chullpas de Sillustani" (Febrero 2011)
  • (5) "Monasterio de Santa Catalina" (Mayo 2011)
Como les mencionaba en el post anterior, según los comunicados emitidos por el BCRP, con esta serie se busca difundir en la sociedad, a través de un medio de pago de uso masivo, el diverso y rico patrimonio cultural del Perú.

Según informa el Banco Central de Reserva del Perú, las monedas son de curso legal y circulan de manera simultánea con las actuales monedas de S/. 1,00.

Características comunes a todas las monedas:


Denominación: S/. 1,00
Aleación: Alpaca
Peso: 7,32 g
Diámetro: 25,5 mm
Canto: Estriado
Cantidad acuñada: 10 millones
Casa acuñadora: Casa Nacional de Moneda
Anverso : Escudo de Armas. En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, rodeado por la leyenda "Banco Central de Reserva del Perú", el año de acuñación (2010) y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.



3er Moneda de la serie: Un Nuevo Sol - "Estela de Raimondi"

El 24 de Noviembre del 2010 el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación la tercer moneda de la serie "Riqueza y Orgullo del Perú" alusiva a la Estela de Raimondi.

Fecha de emisión: 24 de Noviembre del 2010
Año de acuñación: 2010
Cantidad acuñada: 10.000.000
Reverso: Estela de Raimondi


En el reverso, en el centro se aprecia la Estela de Raimondi, que es una losa de granito de 1,98m de alto por 74cm de ancho, que tiene tallada en una de sus caras a la representación de la divinidad principal de los Chavín en la época del templo nuevo. El personaje representado corresponde a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie, vista de frente, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada mano una especie de báculos. Las manos y los pies terminan en garras.

Al lado izquierdo de la Estela, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho de la Estela, la denominación en número, el nombre de la unidad monetaria “Nuevo Sol” sobre unas líneas ondulantes y debajo la frase ESTELA DE RAIMONDI, S. VIII y V a.C.






4ta Moneda de la serie: Un Nuevo Sol - "Chullpas de Sillustani"

El del 23 de Febrero de 2011 el BCRP puso en circulación la cuarta moneda de la serie "Riqueza y Orgullo del Perú" alusiva a las Chullpas de Sillustani.


Fecha de emisión: 23 de Febrero de 2011
Año de acuñación: 2011
Cantidad acuñada: 10.000.000
Reverso: Chullpas de Sillustani

En el reverso, en el centro se aprecia las Chullpas de Sillustani,  ubicadas en la región Puno, que son restos de un santuario levantado por los Collas. Son torres altas, algunas de más de 12m. y en su interior se guardaban las momias de los jerarcas Collas. Al lado izquierdo de las chullpas, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho de la chullpas, la denominación en número, el nombre de la unidad monetaria “Nuevo Sol” sobre unas líneas ondulantes y en la parte superior la frase CHULLPAS DE SILLUSTANI S. XIV – XVI d.C.




5ta Moneda de la serie: Un Nuevo Sol - "Monasterio de Santa Catalina"

El del 20 de Mayo de 2011 el BCRP puso en circulación la quinta moneda de la serie "Riqueza y Orgullo del Perú" alusiva al Monasterio de Santa Catalina.

Fecha de emisión: 20 de Mayo de 2011
Año de acuñación: 2011
Cantidad acuñada: 10.000.000
Reverso: Monasterio de Santa Catalina


En el reverso se observa parte del conjunto arquitectónico del monasterio de Santa Catalina, la Plaza Socodober, conformada por una pileta de piedra la que se aprecia en primer plano, la fachada de una celda de las religiosas que lo habitaron y una vista de la parte posterior de la cúpula de la iglesia del monasterio.

Al lado izquierdo de la plaza, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho de la misma, la denominación en número, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes y en la parte superior la frase MONASTERIO DE SANTA CATALINA  1579.






Ver también:

Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP